lunes, 21 de diciembre de 2009

Puerto Lindo - Panama - 21 de diciembre

Me dolio dejar a la autita ahi, sola, frente a una alambrada del Puerto de Manzanillo. Me sente en un banco enfrente y tome el temo entero de mate y me comi los sanguchitos que llevaba mientras me despedia. Es una auta y nada mas, pero es la que me lleva, la que me acompania y me banca y se banca los caminos y los pozos y las frenadas y los reniegues y a Mozart y a Carmina Burana, la Renga o Bersuit y aunque sea no mas que una carcaza de lata con ruedas es mi casa , mi casa con ruedas, que lleva las cosas que elegi de entre todas las cosas porque a pesar de ser cosas tienen un valor agregado. Todo eso, se quedo ahi.
Espere para ver la estiba en puerto, pero los empleados no llegaban, era la hora del almuerzo y la gente no se cansaba de repetirme que Colon es tan peligroso que esta prohibido a los extranjeros caminar por las veredas. Hotel, taxi, hotel, es todo lo que se puede hacer.
Todo salio bien. Ya la habran subido a la base del contenedor que no es contenedor, no se cuando la remontan y la depositan en el barco.
El tramite fue viajar a Colon y al llegar al puente, entrando a Colon, no subir al puente, pasar por la derecha y seguir hasta las aduanas. No se como pero es facil llegar. Pregunte un par de veces. Encontre las oficinas de la aduana y me sellaron el pasaporte y los papeles muy rapido. Ahi mismo me indicaron como llegar al Puerto Manzanillo. No era nada complicado. Llegue, estacione. El lugar esta bastante bien, parquisado, los edificios limpios y cuidados y las oficinas de las navieras muy bien.
Pregunte por la Barwil, segundo piso, la ubique y ya me estaba esperando Mari Carmen porque Tea ya la habia llamado. Perfecto. Me dio tres copias de Bill of Leading y me mando a otra ventanilla de aduana y almacenaje. La ventanilla de almacenaje es impersonal. Te atiende un vidruio negro. Hay un boton amarillo que dice llame ya. Llame y me salio una caja. Como no sabia que hacer, nadie preguntaba nada no a nadie podia explicarle nada, meti los papeles en esa caja y me puse a espiar a traves del vidrio negro. Una voz robotica por microfono me dijo que faltaba un papel de la naviera que explicitara quien se hacia cargo de la estiba. Volvi a la naviera, es ahi nomas, no muy lejos y Mari Carmen me imprimio unos correos que explicaban lo que la impersonal de almacenaje queria saber. Volvi, aprete el boton llame ya, meti los papeles y me los devolvieron sellados, ademas me pasaron un recibo por 6 dolares de estiba que pague en la caja con 10 y la caja fue y volvio con 4 de cambio.
A partir de ahi se me embrollo un poco porque faltaba hacer algo, sellar los papeles en unas ventanillas donde esta el toldo azul. Eso es lo que me explicaban pero no me decian mucho mas. Tenes que ir donde el toldo azul. Al final, despues de dar tres o cuatro vueltas lo ubique y sellaron. Con eso me fui a otras ventanillas donde estan los empleados de RoRo, ellos ahi en una ventana me retuvieron un juego de copias con todos los documentos, entre el auto aun playon, un poli miro y acerco un perro para que oliera y el muchacho del RoRo, me puso otros sellos y me devolvio las fotocopias.
Todo creo que fue bien. No es tanto kilombo como siempre me habia hecho la pelicula. Hay que dar algunas vueltas para encontrar las ventanilas porque uno no conoce y es un mundo con calle circuladas para arriba para abajo de ida y vuelta por camiones y containers. Lleno de hombres que andan por ahi. Algunos densos, pero yo siempre pa'elante y sin apechugar, pa'elante.
Deje a mi autita casa con ruedas y sali del Puerto donde pare un taxi. No habia muchos. El tipo me pidio que tenia que pasar a buscar a la novia y unas amigas y nos metimos en un barrio. Me hablaro9n del peligro de Colon, que hay asaltantes en todas las esquinas y me dejaron en la terminal. Pasaje a Puerto Lindo 1.55 dolar.
En el colectivo conoci a Johan, un venezolano de 24 anos que vino a visitar a su mama que vive en Cacique, un pueblo aca al lado. La madre es revolucionaria, lidero la toma de un supermercado de una cadena que habia tomado terrenos del estado y no pagaba impuestos y ahora es mercal o algo asi que son mercados del pueblo. El pibe estudia ingenieria en petroleo en Maracaibo y ya termino ingenieria mecanica, me dio el telefono, la direccion de la casa, el mail y me pidio que fuera a Cacique porque dice que soy igual que su mama Yolanda y que quiere que nos conozcamos.
Llegue al hostal de los alemanes donde previsiblemente encontraria a David y si, aca estaba su camiomena. Muy felices de encontrarnos, salimos a caminar, a comprar algo de morfi y llame a Tea para contarle que viento en popa y coche en cubierta.
Tengo sueno, y no tengo enies ni acentos ni fotos, debo. Pero no debo los abrazos! Ahi van!!!!

3 comentarios:

  1. Jajajja que graciosa situación con el vidrio negro, me la imaginé muy cómica con vos haciendote sombra con las manos para espiar adentro jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Sí juajuajuááá claroooo que yo espiaba, quería hablar con alguien, preguntar, que me expliquen, adentro había una persona, le hice señas de tudo beim y entonces me dio una fotocopia de un recibo que después me iban a pedir.

    ResponderEliminar
  3. Hola María, de regreso a la Argentina, sigo en viaje con tus relatos. Un beso grande y espero que nuestros caminos vuelvan a cruzarse, con una estrella roja sobre el mar. Un beso, Normand.

    ResponderEliminar