lunes, 28 de diciembre de 2009

Cartagena de Indias-Colombia - 28 de diciembre





























Amèrica Central. Colombia. Cartagena de Indias. Las fotos que ven son de casa de Tea, aeropuerto de Panamà despedida con Tea y Zulema, aeropuerto de Tubala juájuájuá, lancha "vamos pa'elante" rumbo a Puerto Obaldìa, puerto Obaldìa, Capurganá y Turbo. No puedo por ahora subir fotos de Cartagena, imaginen, pintorezco, balcones con buganvillas, venranas enormes, plazas amplìsimas, malecòn interminable, brisa marina, mulatonas y frutas.
Llegar a Cartagena fue la odisea anteponiendo el adjetivo "larga". Tea y Zulema me despidieron en el aeropuerto. Mucho mate y en buenahora porque llegados a Colombia se pone duro que alguien caliente el agua y la pavita està en el auto y el auto, me avisa Tea, todavìa està en el puerto de Colòn. No lo puedo creer. Esto no puede ser. Me pidieron entregarlo el 21 y al parecer no va a llegar ni para el 31! Espero que pronto haya una respuesta concreta al respecto. No me gusta pensar que la autita yace flotando en el mar, a la intemperie de la sal marina durante tantos dìas y la verdad me revienta que hagan esto. Diheron que salìa el 23 y hoy es 28 y todavìa ni saliò. Estoy en contacto con Tea al respecto y si tengo que hacer quilombo llamo yo misma la naviera y demando, supongo que debo tener algùn derecho, es mi auto, està en un barco, tengo un papel de la naviera que lo corrobora y otro del puerto y ya paguè.
Volviendo a la larga odisea. No sè por què la avioneta no llega hasta Obaldìa, dicen que estàn arreglando el aeropuerto, sin embargo en Tubalà donde sì para, no hay ningùn aeropuerto, la avioneta baja en la costa, en el medio del campo. Ahì espera la lancha, lanchita, identificada en las fotos con el onomàstico, "vamos pa'elante". Esa lancha, tarda dos horas o màs en llegar a Puerto Obaldìa, con la proa en punta hacia el cielo, embistiendo olas de dos a tres metros de altura. La lancha les hace frente y siempre pa'elante, cae como podrido sobre la inmensa masa de agua marina. El casco suena que parece que se parte y yo me consuelo, es un bote y està hecho para esto...
Puerto Obaldìa es un puesto militar, viven cuatro o cinco personas y el resto son militares y son muchos. Ahì se`pasa por migraciones para sellar la salida de Panamà y sale otra lancha hacia Capurgana. Esta fue de oleaje pronunciado tambièn, pero uno se va acostumbrando. Tardò media hora y se sella la entrada a Colombia. Capurgana luce màs encanto, hasta daban ganas de quedarse un poco pero visto y considernado que anunciaron una tercera lancha a Turbo encarè. Esta lancha ya para mì, fue una papa. Iba lo màs bien, con toda la experiencia adquirida, eran màs de las dos de la tarde, el mar estaba calmo o me pareciò a mì. Dos horas màs de lancha para llegar a Turbo. Turbo es feo. Nada que valorar. No habìa internet y no pude comunicarme, detalle nimio, pero ademàs de eso, nadie querìa calentar agua para cargar el termo y eso a mì, como una daga en el pecho, mientras, la pavita verde y la hornalla estàn adentro del auto en algùn lugar del Puerto Manzanillo en Colòn. Los hoteles en Turbo no bajaban de 8 dòlares y eran bastante decadentes, olorosos de humedad y sucios. Tuve que quedarme en uno porque ya a esa hora no habìa buses rumbo a Cartagena.
Esta mañana me levantè apenas amaneciò. No dormì mucho. El tv del hotel estuvo encendido con el volumen al mango hasta la madrugada, despuès hubo gritos. Me levantè como a las 5 y me fui a la terminal, sin mate. Salì hacia Monterìa, son como 4 horas y media de viaje. El camino es mitad de tierra y mitad de pavimento con pozos. Todo muy movidito, nada que envidiar a las lanchitas. En Monterìa, otro autobùs a Cartagena, cinco horas y media màs.
Lleguè y me tomè el metrocar hasta el centro, habìa tràfico y tardò cerca de una hora. Hoteles todos re caros porque dicen que empieza la temporada. Estoy en uno que cuesta màs de 10 dòlares y menos de 20, 25mil colombianos, 1 dòlar es 1900/2000 colombianos.
Supongo que voy a encontrar palabras para relatar las bondades de Cartagena, no las tengo hoy, no he visto casi nada y lo que he visto no me gusta, pero a todo el mundo le ENCANTA Cartagena, asì que a partir de mañana les cuento.
De todas maneras espero irme lo màs pronto posible a Venezuela.
Viaja por la aerolìnea Aires resulta màs econòmico que todo el traqueteo que yo hice, pero no lleguè a tiempo para conseguir pasaje con las fechas festivas de navidad y fin de año. Los que quieran hacerlo, Panamà-Cartagena o viceversa, aconsejo volar directo por esa aerolìnea y no hacer este trajin que no se disfruta mucho, sòlo como una experiencia màs, una aventura, pero es màs tardadao, màs cansador y màs caro.
Esta màquina, en el hostal Holiday, tiene un virus, todo el tiempo, mientrs escribo baila un cartel por la pantalla anunciando que la computadora serà atacada, ya me està mareando!!! Me voy a tomar unos mates al patio, espero conseguir agua o rompo todo!!!
Abrazotesssssssss

No hay comentarios:

Publicar un comentario