viernes, 18 de diciembre de 2009

Panamá-Panamá - 18 de diciembre

Día de trámite.
El auto de se va con la naviera Barwil Agencies el miércoles. En LO LO. LO LO significa lift up lift down. Lo suben, lo colocan en el hueco-butaca-platea-cubículo que le toca y ahí lo depositan.
Tea me acompañó en todo. Todo el día. Ella conduce la burbuja y nos lleva de un lado a otro a hacer los trámites.
Los trámites son, primero conseguir y acordar con una naviera el servicio. Tea las conoce todas y maneja al dedillo toda la información de fechas, precios, logística, además conoce a las personas con quién contactar. Entonces, primer paso, conseguir una naviera. La persona representante de la naviera emite un pre contrato, un papel donde dice que esa naviera hará el servicio de traslado y con eso y un juego de copias de documentos hay que ir a la D.I.J. La D.I.J es la Dirección de Investigaciones Judiciales.
Los documentos que hay que llevar en original y copia son pasaporte, tarjeta de circulación vehicular/título del vehículo, permiso de entrada al país, factura del auto. Del pasaporte hacen falta las dos primeras hojas, donden están los datos del conductor, -en mi caso dueña del vehículo, en otros casos no sé- y la página donde figura la entrada del vehículo a Panamá.
De esos juegos de copias, Evelyn, de la naviera Barwil, muy amable, me sacó 5 juegos porque anticipó que los iba a necesitar.
Con eso, nos fuimos a la D.I.J. Esta oficina está en el barrio Ancón, cerca de Albrook donde está el aeropuerto de vuelos domésticos. No es muy lejos del centro de la ciudad pero para mí, llegar sola, significa un gran embrollo y si Tea no me hubiera acompañado debería haber pedido ayudad unas cuantas veces en el camino, justamente llegando a esa zona, hay un enjambre de puentes que no sabría, yo, para qué lado disparar.
Hablando de disparos, casi me disparan un piedrazo por ahí, pero sigo con el trámite.
Ahí atienden desde las 12 del mediodía, la policía. Les lloramos la carta un poco y a las 10 nos dieron bola. Nos atendieron. El trámite es abrir el capot para que la poli verifique el número de motor con los papeles. En mi caso, abrimos y se ventiló un ratito mientras charlaba con los polis, "oficiales" todos a partir de esta mañana. Feliz Navidad.
Después te dicen que está todo bien y que vuelvas a las 3 de la tarde, a la Secretaría General que está enfrente, a buscar el permiso de salida firmado por el director. No hay vuelta, ni aunque llores la carta, hay que volver a las tres.
En mi permiso había un número incompleto y nos mandaron a la aduana a corregir. Tea al volante, Aduana, también es por Albrook, pero a unos minutos de donde estábamos y en la oficina del famoso y ya mentado Sr. Pinilla, una muchacha corrigió el número de serie que estaba incompleto.
Volvimos a la D.I.J y nos pidieron fotocopias, así que como por ahí no hay, crucé la maraña de puentes, por abajo y esparando un semáforo y después el otro y ahí dos tipos discutiendo, mal, empezaron uno con un palo y el otro a los piedrazos y yo en el medio de la batalla, los autos pararon hasta que los morenos se calmaron y los vigilantes verde oliva de la esquina hacían guardia mirando para el otro lado.
En la ciudad de Panamá hay un índice de alteración del humor bilioso bastante grave, no sé si será por el calor o por el arroz frito, o por la falta de árboles y parques. La gente discute pero mal.
Dejé a Tea en su oficina. Hay mucho tráfico en algunas calles. Es viernes, días navideños, la gente sale, anda como loca de shopping y en general, en general, los panameños citadinos están de mal humor. A mí me da un poco de risa. Da para recrear a unos cuantos en una comedia, un día de esto la ponemos en escena.
Llegué a la casa a los santos pedos me tomé unos mates y volví a salir a buscar a Tea por su oficina para llegar a la 3 a buscar el permiso de salida.
Esperamos hasta las 5!!! Muy sentaditas, como señoras de bien, a pata revoleada no se puede y a mi amiga Tea la retaron...
La empleada, pobre, estaba de peor humor que el resto de los panameños citadinos, eran las 5 y no le habían llevado los documentos para que ella los verificara con la documentación original y se los pasara al dierctor que además, amenazaba con irse de un momento a otro y dejarnos a todos los que esperábamos en bolas, para que los firmara, y ella, la secretaria, teóricamente salía a las 5 de laburar. Por suerte fue por lo nuestro y a eso de las 5 y unos minutos ya teníamos el esperado papel que dice que con mi auto todo legal tudo beim, no hay registro de ilícitos ni nada que impida salir del país y que puede ser embarcado. Iujú!
Mañana Tea va a escanearlo y enviarlo a Evelyn para que nos envíe el documento de la naviera y con ese y toda la papeleta me voy el lunes a Colón a pasar por aduana y luego a puerto de embarque.
Para hacer el trámite de hoy, se necesita un día y paciencia. No es porque no se pudiera hacer más rápido, no es para tanto, pero la gente que trabaja en esas oficinas se toma todo con soda. Empezamos a las 9 de la mañana y terminamos cerca de las 6 de la tarde con breves intermedios y unas cuantas esperas y sin mate porque me lo olvidé en la cocina. Nos fue bien. Se logró un paso importante. Aquellos que tengan dudas de esto pueden preguntarme, pero si quieren hacerlo, creo que lo mejor es contactar a Tea, es muy piola y tiene una cabeza de muchos gigas, para almacenar y registrar datos y datos, además de conocer la ciudad. (teal.kalmbach@gmail.com tea.kalmbach@hotmail.com)
Yo sola, quizás lo hubiera podido hacer, hubiera debido hacerlo, no hay otra, pero me hubiera tomado más de un día y seguro me hubiera angustiado bastante y me hubiera puesto a llorar en la primera esquina por mi inutilidad diplomática. GRACIAS A LA VIDA... y a Tea, juájuájuá! Bueno y a TODOS USTEDES por ahí, SÍ A VOS TAMBIÉN.
Por ahí me preguntan por qué yo me voy en avión y en bote y separada del auto, porque en los barcos de carga donde se van los vehículos no llevan pasajeros. Por eso, es necesario que el auto vaya en un barco y uno se busque la vida por otros medios. Los que viajan en motos o bicis, pueden ir en veleros. Hay todo el tiempo por el Caribe y no son muy caros. Van por el Archipiélago de San Blas y dicen que es una experiencia muy bonita.

1 comentario: