jueves, 10 de diciembre de 2009

Panamá-Panamá - 10 de diciembre

Adelantando gestiones para embarcar.
Si no fuera por Tea Kalmbach, no sé qué haría. Esta mina la verdad se pasa. Un minón. Tenía que ser argentina para pecar de tanta solidaridad y generosidad.
(Hoy puedo establecer este contraste con mayor claridad, desde Guanajuato llegan noticias impersonales que demuestran la falta de compromiso de personas con las que conviví casi 7 años y de las que movida por la esperanza en el género humano, me empecinaba en seguir intentando confiar. Mucha de esa fe no valió la pena. Pero no me rindo. Tal como indica el inicio del blog, debe haber algún lugar que se ilumine al atardecer.)
Esta mañana, Tea me llamó a primera hora. Me dio mucha tranquilidad. Me dijo que estaría haciendo averiguaciones, que seguramente conseguiriamos algo más económico y acorde a mi presupuesto estimado y sí. Ya lo tenemos.
Embarcaré en ro-ro. Ro-ro, es roll on roll off. El auto se sube y se baja de un barco y por lo que entiendo no va encerrado en un contenedor privado. Esto me sale 600 dólares más el 10% más 50 dóalres, a Cartagena, pero también hay posibilidad de embarcar a Venezuela, así que para mañana tendré esa cotización ya que mi intención es ir a Venezuela. El embarque será el día 27. Tengo que entregar el auto en Pto.Colón el día 23.
En la mañana fui a la oficina de control vehicular de aduanas, donde me sugirió Tea que fuera para autorizar la salida del vehículo y el tipo que me atendió me trató lisa y llanamente para el ojete.
Tengo que volver a ir cuando tenga el bill of landing, o sea, cuando la naviera, me expida un papel de que ya hice un contrato con ellos para sacar el auto de Panamá.
Tea me dijo que no me precupe por esa mala onda, que ese tipo de grosería es normal en esa gente que al fin y al cabo se amarga la vida. Dice que ella cuando empezó a trabajar en esto también se angustiaba pero que ya se acostumbró.
Ella me hará ese papel para que con tiempo tramite la salida con el antipático viejo de mierda Sr. Pinilla. La oficina es cerca del centro. Un taxi cuesta 1.7 dólar. No hay autobuses que vayan directo hasta ahí. Es fácil y barato ir en taxi y al menos no había que hacer cola para esperar ser maltratado.
Ya con esta noticia y a la espera de lo que nos digas acerca de la posibilidad de embarcar a Venezuela, eso será en menos de 10 días. Mientras tanto yo tengo que conseguir movilizarme adonde llegue el barco con el auto para recogerlo sin que me cobren días de almacenaje en el puerto de destino. Es todo un trabajo esto, pero se hará poco a poco y será una experiencia positiva para compartirla con todos y sobre todo con los que planifican travesías. No está demás de repetir que esta naviera y la ayuda de Tea es fenomenal y que aquellas personas que después que yo, deseen emprender algo similar, voy a ayudarlos a organizarse porque imagino que es realmente jodido estar solo entre las dos Américas, Central y del Sur y sin saber qué bondi hay que tomar. He tenido suerte. Sigo dando Gracias.
La comunidad en el Casco Viejo varía cada día. Convivir en el patio. Las charlas, discusiones entre mate y mate, las comidas compartidas, todo eso es genial.
En cuanto el auto esté montado viento en popa veré un poco más de Panamá y el rumbo sigue.

4 comentarios:

  1. María
    Que hermosos paisajes, te envidiamos muchos. Desde San Pedro
    Nano Cajide

    ResponderEliminar
  2. Como curran con el canal!. Y bueno, a los amargos no hay que darles pelota. A seguir adelante que ningún obstaculo detendrá a la burbuja roja revolucionaria.
    Esperemos que todo salga bien y puedas llegar pronto a Colombia... para cruzar también rápidamente a Venezuela. Igual confío en que en colombia encontrarás cosas muy lindas, muchas cosas nos cuenta Maritza, seguramente habrá más gente como ella por ahí, alegre y de mente abierta. Igual por las dudas mucho cuidado con la policía. Y yo por las dudas descolgaría la bandera del FSLN, para evitar líos al cuete ¿vió?.

    Ya quedan pocas fronteras, los países del sur son grandotes.

    Besos, te quiero mucho!

    ResponderEliminar
  3. Ah, los 'cuates' del norte ya sabés como son... lo mejor es no esperar nada de nadie.

    No se a quién te referias ni quiero generalizar pero hay pueblos que son víctimas de publicidad que tiñe de egoísmo y resentimiento a la sociedad: el de al lado no importa, cuando se de vuelta le toco el culo, a mi no me incumbe... y que se joda.

    Es triste, una vida amargada intentando 'chingar' a los compañeros más cercanos.
    A mi me costó entender que una persona a la que le ves la cara todos los días de golpe y porrazo te pase por encima para sacar algún tipo de ventaja, pero pasa... allá, acá y en todas partes. Lo mejor es automatizarse tanto como sea posible y rodearse de la gente que ve un poco más allá de sus narices.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS NANO Y T0wn3r!!! Por todas sus palabras. Respecto de fotos en estos días no habrá muchas innovaciones paisajísticas porque estoy en la metrópoli y la ciudad es la ciudad, cemento. El caso viejo es pintoresco pero reducido. Habrá, eso sí, caras nuevas. Ayer llegó al hotel Delia, una antropóloga rosarina, es muy probable que se sume de copiloto en la burbuja en Venezuela.
    El plana es salir al Dari{en con lños dos argentinos de Palomar, Emiliano -por Zapata- y Gerardo, entre el domingo y el lunes, vamos a ir hasta donde se puede con el auto, sólo a asomarnos a la selva misteriosa. El tema del embarque parece que ya está encarrilado. Después cuento más detalles, más tarde en un nuevo post. Pero va bien. In clusive en unos días llega Zulema que es una argentina de 61 años que se vino desde argentina, sola, en camioneta, con su perro y a trav{es de la naviera se hizo amiga de Tea así que nos vamos a juntar. Plata ya casi no tengo más, pero me voy buscando la vida y me siento muy capaz de resolverlo. T0wn3r, che, Delia me sugirió que chequees Uruguay para tu plan, dice que las rutas son muy buenas, fijate. Y de lo de Gto.- me dio por las bolas que "se tome" -así como hablan ellos "hay que", nadie se juega por nada ni por nadie,- que "se tome" la decisiín de no alquilar más la casa de Puertecito, parte de cuya renta con la que contaba Martín para seguir viviendo en DF, casa que seguramente DQ necesitará muy en breve, y que les convedría pero es por ser jodidos viste. (Algo que yo sería incapaz de hacer también, por el hijo de cualquiera de ellos)Igual, que revienten. No me automatizo, no me sale, más bien me pinto un círculo inmenso de luz que me protege, y últimamente estoy rodeada de gente muy copada, muy buena vibra, muy buena onda. De Colombia, decile a Maritza, que todos los que pasaron por ahí me cuentan maravillas, hasta ahora, los viajeros que con los que me cruzo, me dicen que como pueblo son insuperables en amabilidad. Ya haré mi experiencia locos.
    BESOTES!!!!!! Y gracias por comentar. Más tarde nuevas nuevas y que sean BUENAS.

    ResponderEliminar