miércoles, 30 de diciembre de 2009

Cartagena de Indias-Colombia - 30 de diciembre



































Casi todas las personas con las que hablo un rato desde que estoy en Colombia, y si entramos en tema, tiene en su familia uno o más de uno, muerto sin saber quién lo mató. En la mayoría de los casos fueron encontrados amarrados con alambres, muy golpeados, torturados y con un tiro de gracia en el medio de la nuca. Qué pasó, quién fue... no se sabe. Se denuncia en la policía, no se denuncia en los medios. La gente con la que he tenido oportunidad de hablar, un rato, mientras tomo mate, es gente sencilla. No se animan a publicar sus historias, casi no se animan a contarlas, tienen miedo, porque tienen más hermanos, o porque tienen hijos. Por lo visto que esto pase es normal y están convencidos de que nada puede hacerse porque hacer algo resultaría peor.
Hay muchos militares. Están dispersos por todos lados. Me di cuenta hace un rato, que caminando, tomé dos fotos y en las dos, en el fondo hay un militar. No me sorprende.
Hoy fui a las playas cartaginesas, Boca Grande y Laguito. Son playas de ciudad, hay mucha gente. Se puede ir caminando tranquilamente desde el centro histórico, por el muelle de los Pegasos, y después, el largo malecón hasta que aparece la zona costera, moderna, de dificios altos. La playa es angosta, con escolleras de piedra. La brisa una bendición. Me tiré al sol como las iguanas y al mar como las sirenas y volví por los callejones del casco viejo amurallado.
Tomé mates mientras charlaba y charlaba y reflexionaba de qué manera hacer algo, algo que denuncie, multiplique pero no sea peligroso para nadie, es complicado, cualquier referencia, fecha, lugar, nombre, hecho, puede delatar de qué asesinato se trata... Quisiera gritar al mundo que esto está sucediendo, es muy feo, triste y doloroso. Es una mierda. Hay confusión en los colombianos. Los multimedios siempre tienen que ver en favorecer esa confusión y acá se ve que vienen haciéndolo desde hace largo rato. Es difícil refrescarle la memoria al pueblo colombiano, me alegra escuchar, después de una hora de charla la palabra "bogotazo", como un hecho lejano, histórico, pero que al fin y al cabo les pertenece y se oculta en un rioncón de la memoria.
Esta noche ceno frutas, como para digerir una tarde demasiado condimentada.
Mañana termina el año 2009, según el calendario gregoriano equivocado y chueco, mañana sigue la VIDA y el VIAJE, los dos para mí son casi lo mismo, mañana, aguarda la Esperanza a la burbuja que viene llegando al puerto de Cartagena. Esa Esperanza me trasnporta con la mirada en el mapa, Santa Marta... Riohacha... Maicao... VENEZUELA! Falta poco. El corazón me arde, rojo como la estrella.

2 comentarios:

  1. Vamo vieja vamo!!! Intentá sacar fotos donde no salgan los militares así salen lindas y rajá pa venezuela jajaja Uribe pajero y cagón.

    ResponderEliminar
  2. Espero que mañana pueda adelantar algo para sacar el coche o sacarlo de una. No sé a qué hora llega el barco. Mañana voy a llamar por tel a la naviera. Igual también antes de cruzar a Venezuela tengo que dormir en el camino. América del Sur es monumental al lado de lo que fue América Central. De acá más que los milicos me molesta la confusión que se han encargado muy bien de generar en la población. Es re triste. Hace un rato el tipo que está en la noche hizo alusión a la valija de A.Wilson, me puse firme. Que no joda. Ayudar a que vean la realidad con ojo crítico va a ser un trabajo de hormigas incansables. Unas de las chicas que trabaja durante el día es maestra, trabaja en el hotel porque gana más. Quiere irse a Venezuela. Vamos a mantener el contacto. A ella le mataron un familiar muy cercano el 26 de noviembre. Esas historias tendría que salir en los diarios del mundo para que alguien haga algo.

    ResponderEliminar