domingo, 6 de diciembre de 2009

Panamá-Panamá - 6 de diciembre













































































Y hubo guitarreada y un gran batifondo... y empanadas y vino en jarra... y una guitarra... y tres argentinos y un brasilero!
Eso fue anoche. En Valle de Antón. Mireya, anfitriona del lugar, Cabañas Potosí, donde armé mi tienda azul me fue a buscar para invitarme al convite. Celebraban de antemano el día de las madres que es el martes, pasado mañana y habían invitado a unos músicos saltimbanquis callejeros a darle serenata a la mamá, nana siciliana.
Tres de los músicos, Santiago en guitarra, Ciro en melódica y Damián percusiones, son argentinos y Brunos, percusiones, brasilero de Sao Paulo. Las preguntas de rutina, qué hacés, de dónde sos, adónde vas, tenés mate... y conocés a García Curten???!!! No lo podía creer, Santiago, casi amigo, bastante conocido de Rosaura García. Increíble. Estábamos en familia. Tomamos vino, hubo un champagne también y pan de huevo y meta carnavalito y candombe. Estos pibes se van buscando la vida. Se juntaron en el camino. De música no sabían nada hace unos meses cuando salieron. Van aprendiendo en el camino. Linda genta. Corazones blandos, visibles a través de las miradas transparentes.
Esta mañana salí a la montaña. Valle está sobre el cráter de un volcán que renunció a fumar hace tres millones de años. En ese crater hoy lleno de cursos caprichosos de agua, foresta y las flores que no faltan jamás en la Panamá florida, hay una pidra pintada con petroglifos. Subí bordeando el curso de un río hasta la piedra y después seguí hacia la cima de la que llaman "la india dormida". Más tarde bajé, fui al mercado. Volví a cantar con los muchachos, nos dieron billetes, saltimbanqui cirquera y también nos dieron papas, mandarinas y bananas. Les dejé todo a los muchachos. Tomé la carretera, rumbo a la metrópoli.
Estoy en el Casco Viejo. Apenas salir a caminar por el barrio, un cerrar y abrir de ojos y me sentí en La Habana. La gente morena, la gente amable, simpática, las casonas antiguas y el malecón. Me conmovió esa congruencia y di las Gracias.
En el hostal hay viajeros, de todas partes. David, por ejemplo, también va amebarcar a Cartagena, así que intercambiaremos información. Mañana empiezo con el tramitaje. Tranquila. Aunque apenas he caminado esta ciudad ya me siento a gusto.
Van varias fotos, de todo, a disfrutarlas y un fuerte abrazo a aquellos que siento me están acompañando tan de lejos y TAN CERCA!!!

5 comentarios:

  1. que lindo maria como lo vas relatando, es tan fascinante q nos traslada aunque sea un poquito y nos hace viajar con vos, a seguir andando........y a disfrutar, besos miles de a montones

    ResponderEliminar
  2. Que lindo primita quiero que sepas que acompaño tu camino con mis pensamientos... besitos y te quieroooo.Sole:)

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS MUCHACHAS!!! Me entusiasma la idea de ir viajando juntas aunque sea a través de los relatos. Todo va bien. A veces, claro, aparece algún poli contratiempo jodido y baboso pero de todo se aprende y el vuelo sigue, yo agradezco que siga bien. Salgo a caminar por ciudad de Panamá y hacer averiguaciones para embarcar mi coche ya que se acaba la ruta. ABRAZOTOTES!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. grande Maria que lindas fotos...cuentame por donde es tu ruta en Colombia.... yo guio desde aqui"!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS MARITZA!!! Estoy viendo en estos días la forma de trasladar el auto, consultando. Sé que el barco se va a Cartagena. Yo voy a Capurgana y de ahí a Turbo y después a Cartagena a buscar el coche. Pero te tendré al tanto. Abrazototes y GRACIASSSSSSS

    ResponderEliminar