sábado, 2 de enero de 2010

Cartagena de Indias-Colombia - 2 de enero

















No adelanté nada.
La aduana o DIAM, no trabaja los sábados. Anticipo para los que vengan después. En la agencia de Ocean King o King Ocean, que es la naviera que se hace cargo del container en Cartagena, me dijeron, SÍ SÍ, EL SÁBADO TRABAJAN DESDE LAS 8, VAYA CON ESTE PAPEL QUE VA A PODER ADELANTAR UN MONTÓN. Fui. No trabajan hasta el lunes.
También fui a hacer el depósito de los movimientos de puerto al Citibank. Fui a la sucursal de Boca Grande que me dijeron que es la única que abre los sábados. SÍ, SÍ, VAYA AHÍ Y AHÍ HACE EL DEPÓSITO. Fui. No reciben depósitos en esa sucursal. Las otras están cerradas. Por lo tanto el lunes a las 8 de la mañana tengo que ir a hacer el depósito y al mismo tiempo tengo que ir a la aduana o DIAM a hacer el trámite o a ver, al menos, cómo se hace.
Si la ciudad de Panamá se destacó por ser la ciudad de gente más antipática y caracúlica de todas las que he pasado, Cartagena se caracteriza por ser la ciudad de gente más inepta de las que he pasado desde que salí de Guanajuato. Además, me parece una falta total de respeto que los empleados o funcionarios de King Ocean me hayan hecho perder un día pateando para no hacer nada. Al menos la ciudad es bastante bonita. Los barrios, los lugares donde tengo que ir no están tan lejos, puedo ir caminando, de paso mirando, pensando, elucubrando, engranando, puteando, bronceandome, insolandome...
Otra apreciación: en ciudad de Panamá las mujeres sacan a pasear el culo, dignos culos del monumento al bundäo, naturales. En Cartagena las mujeres salen a pasear las tetas, tetas de esas que aunque se acuesten como lagartijas al sol, no se desinflan, quedan como melones estáticos.
Voy caminando y voy sacando conclusiones acerca de la idiosincracia general de esta gente. Ejemplos:
1-El lanchero de Puerto Obaldía a Capurganá, tenía que cobrar 12 dólares. Le pago con 15. Espero el vuelto. Espero. Pido. Insisto. Lanchero acomoda sogas, salvavidas... Insisto, de nuevo. Al final exijo, dame los 5 dólares que voy yo a buscar el cambio.
2-Compro pasaje de Capurgana a Turbo. Previamente averiguo, cuesta 49mil pesos. Pago con 50mil pesos. Espero el vuelto. Nada. El hombre me mira inquiriendo con la mirada, que qué espero... el cambio por favor, me debe mil pesos. Cuesta 50mil me dice. No le retruco, cuesta 49. 50 precio de temporada, me dice. Lo miro, 49. Y me da los mil.
3-Voy a hotel trucho y feucho en Turbo donde nadie quiere darme agua para el mate. Pregunto cuánto cuesta, me dicen 14mil, llega alguien detrás, colombiano, pregunta cuánto cuesta, le dicen 12mil.
4-Tomo autobús de Turbo a Montería. Averiguo previamente, pasaje cuesta 34mil. Voy a sacar pasaje y me dicen 39mil. No, le digo, son 34mil. 39mil precio de temporada, me dicen... No, 34mil. Pago 34mil.
Sigue el camino y siguen los ejemplos horribles de este tipo.
Hoy lo que me molestó, y no tanto, porque a estas alturas me da risa, es la falta de respeto y la ineficiencia, la gente que se supone trabaja en un rubro y que se supone debería saber cómo se manejan las instituciones fuertemente vinculadas a ese rubro, no saben nada. Parece como si fuera la primera vez que reciben un auto embarcado.
PERO ESTOY CONTENTA!!!!
Tengo contacto en Caracas, Henry, hermano de Urania, profesora de español que conocí en Guanajuato. Ya me escribió Henry y ni siquiera lo conozco y por lo que su hermana Urania me contó, será un eslabón fundamental en el tramo del viaje que tan ansiosmanete espero. Creo que él podrá ayudarme a saber dónde ir, a qué puerta golpear para trabajar en Venezuela. Quiero ser parte del proceso bolivariano. Quiero ser parte. Quiero estar ahí, quedarme un poco, hacer algo y algo más todavía.
Es probable que mi llegada a Argentina se atrase, se postergue, pero no es posible que se suspenda, en algún momento, presumiblemente y con buenas perspectivas, en el 2010, voy a llegar. El tiempo vuela y voy a llegar de un momento a otro, pero ahora tengo tanta Venezuela por delante como inversamente proporcional dinero en la bolsa.

4 comentarios:

  1. María, independiente de los problemas burocráticos y de ineficiencia qu existen en todos lados, pero quizás ahí más, estás relatando una aventura de un sueño que se está cumpliendo y ojalá puedas ser parte del proceso bolivariano. Una experiencia increíble. y después dicen or ahí que los ideales han muerto. Que crédula es la gente, a veces.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Sí, tenés razón, esto es una aventura soñada y paso a paso la voy sacando adelante, a veces con más alegrías y a veces con más contratiempos que son ineludibles en un camiono tan largo con gente tan diferente. De todos los diferentes me gusta aprender. Voy cargando una riqueza impresionante, no tiene peso de acuerdo a la gravedad, sin embargo es inmensa. Y los ideales, no, no han muerto, no han muerto en nadie, hay mucha gente que los deja pasar, por no complicarse la vida, porque ya demasiado la complica el sistema, vale la pena seguir luchando y aunque encandile el sol hacernos techito y seguir mirando hacia la utopía, aunque nos lloren los ojos Marrokeando. Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. MARÍA!!!!!!!qué belleza!!!!!!!!estás cumpliendo uno de los sueños que tengo por delante!!cuando quedé embarazadad de mi nena (luego de creer durante 15 años que no podía tener otro hijo,y además,de empíricamente vivenciarlo ya que en concreto no quedaba embarazada)estaba preparando un viaje con dos amigas a México a dedo ,con mochila en la espalda por el Pacífico (ruta)atravesando ese costado de nuestra hermosa América.Al quedar embarazada (como implicó riesgos y tuve que hacer reposo)no pude hacer ese tan ansiado viaje.Así que al ponerme en contacto con vos (ahora),te digo: MARÍA,ESTARÉ A TU LADO EN EL VIAJE CHE!!!!!!!!!OLÉME,SENTÍME Y HABLAME POR FAVORRRRRRRRRR.
    Lo que estás haciendo haciendo amiga,es maravilloso y las fuerzas del universo te acompañarána pleno.Se necesita mucho poder para hacer lo que hacés y está bueno vivirlo de esa forma!!!
    En tu existencia se impregnan las diversidades!!!llevás la multiculturalidad en tu piel y está buenísimo que puedas abstraerte de algunas acciones funestas de gente que no es así por su nacionalidad,sinó porque son alienados y creer que el dinero es "EL VALOR".Pobres,están terriblemente dormidos!!!
    MAría,mucha fuerza!!!!!!!no necesito decirte que te mantengas atenta y conectada porque sé que lo estás,cuando estés caliente por algo,respirá y pensá en tu respiración,nada más amiga.Serás una gran luchadora,mejor aún de lo que ya sos.
    Fuerza guerrera!!!
    La Pitonisa (Ale)

    ResponderEliminar
  4. Aleeee!! Tanto tiempo, qué fuerza en tus palabras, cuánta energía, de la BUENÍSIMA!! Gracias Ale y no desaparezcas de este contacto. Yo trato de llevar día a día un raconto, FELIZ de haber largado esta travesía y seguir en el camino aunque me vare de vez en cuando en algún lodasal, es cuestión de clavar los remos y hacer fuerza para seguir y ahí vamos Ale. Si tuviste el sueño y aún lo tenés no lo abandones, hay tiempo.

    ResponderEliminar