viernes, 8 de enero de 2010

Maracaibo-Coro-Venezuela - 8 de enero













































Entré a Venezuela flotando. Como por un tubo. Ayer. Todos me decían, pase, pase, pase... Sellé el pasaporte y me quedé mirando el sellito y el oficial de migraciones me dice, vaya señora, vaya, ya se puede ir. Y yo le respondí, ey, recièn llego y ya me estás echando! (No encuentro los quiones de diálogo)
Me llamaron la atención algunas cosas, cualquier cascajo con ruedas anda en la ruta y claro, todo el mundo tiene auto. La gasolina es regalada. Yo llené el tanque con menos de 40 centavos de dólar. Otra cosa es que cuando vi un anuncio de peaje y estaba pelando la billetera, llegué a la caseta y decía 0.00 Bolívares. CERO! Peajes a la mierda. Las rutas son del pueblo y para el pueblo. No están tan mal como algunos me habían vaticinado. En la entrada de Paraguachón, apenas entrando en el país, hay algunos boquetes, ya después hacia Maracaibo no hay, y hoy que viajé a Coro, menos. No hay pozos para este lado.
Ayer dormí en Maracaibo. No llegué a tiempo a internet porque este es un país donde a la gente le gusta hablar y nunca falta un tema de conersación que se torne comprometido y por lo tanto interesante. Enseguida entran en conversación, entramos. Ayer me quedé en la Plaza Bolívar charlando y como se hizo tarde, una chica me prestó el teléfono para que deje tranquila a la familia. Dormí en el Hotel Caribe, muy lindo. Me habían dicho que todo es más caro que en otros lugares de América Latina y... todo depende del cristal con que se mire. A mi el hotel me salió 10 dólares. Habitación individual, con ventilador, tele y piscina. Lindo, y en Maracaibo, la verdad, no encontré opción más barata. No hay hostels, ni dormitorios comunitarios, ni hamacas. Es la segunda ciudad más grande de Venezuela después de Caracas. Ese hotel Caribe está en el centro viejo, el casco antiguo, ahora hay un centro más moderno, el centro nuevo. El hotel tiene estacionamiento. Creo que compensa, entre que la gasolina es un regalo y no hay que pagar estacionamiento extra y lo que es mejor pero mucho mejor que los chicos de la cocina se peleaban por calentarme el agua para el mate y charlar conmigo. Sí,compensa.
Hoy estoy en un hotel bellísimo. Se llama La Casa de los Pájaros. La ciudad de Coro es la que conserva los edificios más entiguos de la época colonial y en mejor estado. Llegué y algo del auto se trabó. Ayer hacía piiiiiiiiiiii por ahí atrás y hoy hizo crok crak crak y no andaba y después marcha atrás y andó pero después otra vez crok crak crak. Roberto arregló todo. Llamó a un amigo, lo vieron y ya lo deben estar arreglando, es la cadenita, o ruleman o no sé qué que va en la rueda de atrás, justo en la que le falta la tapita plateada, porque me la afanaron en el barco, no sé si será por ese motivo pero se me zafó la cadena, viteh.
Mientras ellos me ayudan con el tema de la cadenita y la rueda yo me comí un muchacho!!
Qué ricos los muchachos venezolanos, juájuájuá!!
Un muchacho consiste en dos medallones de carne tierna en una salsita con arroz, patacones, papitas fritas, arepa y ensalada. La ensalada estaba re rica! Bueno, todo, o será que tenía hambre.
El cuarto en Casa de los Pájaros cuesta 5 dólares y como decía antes, no sólo es preciosa la casa, luego sacaré fotitos de ahí, sino que además puedo usar la cocina, tiene estacionamiento, y Roberto, el dueño, es bárabaro, pobre, le caí yo, con el auto averiado y ahí anda él con la llave y haciéndose cargo mientras yo paseo. También hay internet en el hotel, gratis... pero no quise abusar y me vine a un ciber.
Otra cosa que noté ayer, entrando por la ruta, es que para aquellos que no tienen cascajo y como hace mucho calor y para que no esperen el colectivo, la poli para en la ruta a los autos grandes para que si tienen lugar vayan transportando a la gente, estilo botella a la cubana pero no tan apretaditos.
Estoy contenta, más que eso, estoy feliz de estar acá y de haber salido de Colombia, yo lo lamento por algunos colombianos que conozco y que son buena onda, pero para mí pasar por ahí fue un garrón, espero no pasar nunca más por un trámite tan largo, cambiarìa el dicho, más largo que esperanza de pobre, ya no màs, porque a los pobres en Venezuela la esperanza se les acortó y los sueños que venìan de la mano de la esperanza se van haciendo realidad. Ahora el dicho debería ser, más largo que trámite en Colombia.
Seguro que hay mucho por hacer acá en Venezuela. Por ejemplo, cómo regular la popularización, la socialización de la riqueza para que todos queden contentos, cómo hacer para ordenar, organizar, que aquellos que antes no tenían nada y que ahora saben que tienen los mismo derechos que todos, puedan ser parte de la vida de todos pero todos aprendan a convivir en un margen de tolernacia e igualdad?? Cómo hacen los frentes que reflejan antiguos esplendores de una sociedad rica en petrodólares para convivir ahora con el mercadeo popular que inunda la plaza central de Maracaibo?? Es cuestión de organizarse, de ordenar, de enseñarle a los que nunca tuvieron cómo ser parte de esta sociedad, facilitarles la integración, pero en serio, y a los que siempre tuvieron hacerlos recapacitar acerca de la justicia y la equidad, para que acepten que aunque sea normal la desigualdad social, no es lo que corresponde, no está bien. Será una larga y ardua tarea, pero valdrá la pena porque es una tarea por la humanidad, y yo quiero ser parte de todo esto. Bueno, son tantas cosas che, tantas cosas... Che.

5 comentarios:

  1. Que lindo! Iupi, iuju, iuju! jaja.
    Recién pasaron un programa que está saliendo sobre presidentes de latinoamerica y justo tocó Chavez. Desde la pantalla nada más me pone la piel de gallina ver lo que pasa en venezuela. No por chavez, por la gente. Por como salió a las calles cuando lo derrocaron en 2002, como la misma guardia presidencial no titubeo en retomar el palacio de gobierno para devolverlo al presidente electo. Hay conciencia. Me emociona ver asambleas que arreglan los asuntos de un barrio, sus delegados van a la ciudad y vuelven, no con una ley o un arreglo, con propuestas que aprobará o no el pueblo.
    Es lindo que todo eso pase, espero que puedas enriquecerte de todo lo que pasa allá, empaparte lo mejor posible de esa fiebre revolucionaria y vos que sos culo inquieto contagiarla por el mundo.
    Besos... y segui comiendo muchachos jajaja

    ResponderEliminar
  2. MARÍA MARÍA,
    Te leo con mi compañero sentado a mi lado y tenemos la misma sustancia....esto es increíble!!!!!!!recordá que estoy a tu lado,me has saludado???tomá mates conmigo che,invitame un mate cuando te levantes este viernes dale?
    La Pitonisa y El Rey del rayo jajajaj

    ResponderEliminar
  3. Aguante Chavez carajo poniendo límites a los putos supermercados acumuladores de capital,especuladores y bandidos.Cerró las sucursales,María estamos acá analizando exhaustivamente como organizarnos este año pa dejar todo mínimamente resuelto para irnos a Venezuela año que viene.Podrás averiguarme como es la historia de la revalidación del título de Profesora de Filosofía?
    Mientras tanto buscaré universidad en Venezuela con la carrera Ciencias Políticas o afin y antropología.
    Tal vez se comunique un amigo francés con vos que está en México en este momento trabajando.Se llama Thierry
    Besos
    La Pitonisa

    ResponderEliminar
  4. Hola maria, soy Pipo.
    alejandra la pitonisa me paso tu blog, yo tambien ando de viaje por venezuela vengo subiendo latinoamerica con mi compañera hace mas de año y medio, te paso mi blog www.adedoamexico.blogspot.com, ahora estamos camino a la gran sabana, seria un placer conocerte y si pinta la magia vijar por este pais juntos, un abrazo. PIpo.
    Buenisimo el blog!!!!

    ResponderEliminar
  5. Some hostels have ATM machine to convert your money.

    Hoteles Jerusalem

    ResponderEliminar