domingo, 22 de noviembre de 2009

Sámara-Costa Rica - 22 de noviembre






































El encanto de la naturaleza. Calor, mar, jungla, río... La vida en Sámara no es complicada. Por qué hay quienes insistimos en complicarnos la vida? La mayoría de las veces tratando de inmiscuirnos en problemas ajenos. 
En esta ciudad nunca hace frío. El agua es pura. El aire es puro. No se necesita abrigo. Hay frutas en los árboles, peces en el mar, camarones cerca del río.
Esta mañana, antes que Lucie se levantara fui a tomar mates al río. Llegó Chavelo, el vecino, la rasta más corta le llega a la rodilla, se dio un baño en el río con su perra Leona y se acercó a charlar. Me habló de las plantas, de las flores, de la medicina natural... La gente sonríe, es amable. Nadie sabe nada de lo que pasa más allá de Nicoya, Guanacaste o la marea pacífica. Me doy cuenta que soy una adicta incurable a la noticia. No hay noticias. Sólo la versión de CNN en español en la TV por cable. En un café encuentro un diario. Son las 5 de la tarde. Nadie lo abrió todavía. Lo despliego con ansiedad. Leo que el colisionador de hadrones fue reparado y puesto exitosamente en marcha, que el Pepe Mujica es con alta probabilidad el presidente de Uruguay en la segunda vuelta, que en las marchas de ayer en Nicaragua todo estuvo tranquilo, 50 mil opositores marcharon en la mañana y 300 mil partidiarios del frente lo harían -usa potencial- en la tarde. Leo con avidez mientras las chicas toman algo fresco y hablan en francés con la dueña del café. Las chicas son Lucie y Sophie, una estudiante de trabajo voluntario que se quedará aquí un tiempo. 
Dicen que Sámara tiene un imán. La gente viene por una semana o por dos y se queda años. Yo dudo que me atrape, culo inquieto... no digo nada. Lucie vino a estudiar español por 4 semanas y eso fue hace 4 años. Fue a Canadá, dejó a un novio de 15 años, vendió todo y se hizo esta casa acá.
En el supermercado venden yerba mate... hay varios argentinos. Hay gente de todas partes. Se vive, no es complicado. No es una ciudad grande, todos se conocen, se saludan, charlan. Hay muchos francofones y hay "ticos", la convivencia parece amena. 
Después de mi amanecer ribereño, volví a la casa. Lucie preparaba crêpes para el desayuno. Crêpes y mates. Salimos de excursión. Vamos en su camioneta, más apta para estos caminos de piedra y jungla surcados por ríos esporádicos. Encontramos a Sophie en el camino y subimos las tres, caminando, a un cerro desde cuya cima es espectacular la vista de la costa y el mar inmenso fundiendo sus azules con el cielo en el horizonte. Bajamos a Playa Izquierda. Una playa de piedra clara y desierta. Acampamos al sol, un rato... y retomamos otros senderos de junglas, zopilotes, hongos naranjas, libre albedrío de árboles, lianas, ramas, troncos desordenados, naturaleza a su antojo y la mariposa azul, símbolo de Costa Rica. Una belleza. Fuimos a otra playa y cuando la tarde se desmayó como el fuego, roja como las brasas del carbón sobre el montículo de peñascos que nos cierran la bahía, volvimos a casa y yo hice unas pizzas.
Gracias a la Vida que me ha dado tanto. La Vida merece algo a cambio. Me mueve ser parte de cambiar algo para mejorar la calidad de Vida de los grupos humanos. No puedo extraviarme en el paraíso. Es Bueno ver la Belleza. Lo Bueno y Bello Platónico. 
Van algunas fotos de la casa, del río... de nuestras andanzas de este domingo en total libertad y conscupiscencia con el trópico costarricense, con monos, arañas, peces... y van abrazos... de los de siempre, hasta la victoria. Segura de que me entienden, compañeros de utopías.

7 comentarios:

  1. María
    Un gusto volverte a encontrar después de tanto tiempo. desde San Pedro te deso muchísima suerte en este hermoso emprendimiento (aventura) que estas realizando.
    Un beso
    Fernando Cajide (Nano)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fernando, qué alegría!!! Estoy aprendiendo mucho de nuestra América y andar me fascina, me atrapa. Ahora me tomo unos días de relax acá en Sámara porque tengo una amiga y el lugar da para distenderse un poquito, pero la carretera me llama y creo que en general Costa Rica no es un país que me interese mucho, al menos por lo que he visto hasta ahora. Es muy pintorezco, bonito, exhuberante, pero a mí me llaman más los movimientos socieles, la participación de la gente en la realidad de su RED, diferente a las REDES que vos me enseñaste. Abrazossss y me alegro que desde el otro lado compartas estas vivencias, María

    ResponderEliminar
  3. Leerte me transmite paz, es como si yo misma estuvera por ahí, lejos de toda esta maraña de problemas que me atrapan. Gracias por compartirlo.
    Hasta la victoria, compañera de utopías

    ResponderEliminar
  4. Dónde estás vos Estela...? En España? Yo en unos días paso por Panamá, embarco el auto a Colombia y la idea, el plan, es permanecer un tiempito en Venezuela. Largá todo y te espero por ahí. Besotes!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Que lindo ese lugar!!!!!!! Quedate un rato, tranqui, podés tomarte un par de tardes para leer a la sombra de un árbol, es un lugar ideal para eso.
    Yo también me estoy volviendo un poco culo inquieto, a alguien tenía que salir jajaja estoy con un millón de cosas, pero todas me gustan tanto que lamentaría no hacerlas.

    Besos madre y guia de utopías!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta!!! Yo quiero ir!!!
    ;)
    pura vida...
    y un abrazote
    Lucie

    ResponderEliminar
  7. Vamos Lucie... si no es este, entonces a la vuelta, por mar... qué te parece? Tengo que aprender a navegar.

    ResponderEliminar