viernes, 13 de noviembre de 2009

Matagalpa-Nicaragua - 13 de noviembre
















Esta mañana fui al comité departamental del Frente Sandinista donde la señora María me había prometido que ella me llevaría una bandera del FSLN para Farid. Ahí estaba. Misteriosamente doblada y pculta en una bolsita. -No la saques- me dijo en voz baja, -acá todos quieren y se agotan...
Di una vuelta por el centro de Estelí. La ciudad nicaragüense del muralismo. Inscripta en el libro Guiness por haberse elaborado allí el mural más grande del mundo. Es triste partir de Estelí. La pasé tan bien... no es que la ciudad sea un encanto... una de esas postales del lugar soñado con farolas, flores en los canteros y casitas de colores. El encanto lo pone la gente, el movimiento, las voces, el desparpajo de colores, la música de la calle, el olor de braseros y frutas, la charla, la sonrisa. Tomé mates con Pancho y Elena y me fui retrasando, aletargando la partida hasta que al final, partí. Venía en la ruta, escuchando en la radio a los productores de café de la zona, trabajan en cooperativas y están recibiendo, traído por el gobierno, capacitación de especialistas brasileños en café. Son tantas cosas... que yo pensaba en que esto que siempre pensamos los que pensamos como pensamos, en esto que siempre y tanto nos repetían que era muy "idealista", al punto de llevarnos casi a dudar de si ese "idealismo" con el que venimos cumpliendo años y seguimos cumpliéndolos (sin sentar cabeza), sería viable alguna vez o sería una quimera. Estar acá, me pone delante de los ojos, en los oídos, que no es una quimera. Pensar como pensamos no es solamente caminar hacia la utopía y seguir caminando, es poder concretar logros durante ese camino y es realizable, hoy soy testigo, todo el tiempo, en este país, de que se está trabajando por ese "idealismo" que es revolucionario porque se rebela contra un orden económico mundial que pretende a través del poder del dinero mantenerse en boga, sin embargo pende de un hilo. Me preguntaba cómo llega Nicaragua, además de haber padecido años de guerra, a llevar a cabo esta instancia de proceso de realización. Es que de esa pobreza que provocaba la desigualdad en la distribuciíon de los recursos, de esa pobreza mayoritaria, y de ese enorme dolor y herida que les dejó la guerra, organizarse para una vida más justa y equitativa para todos no implicaba prácticamente nada que perder para nadie. Y acá está la gente, gente que sabe de todo, que habla, se comunica, participa, se moviliza. A mí este pueblo me conmueve.
Estoy en Matagalpa. Comí unas güirilas, tortillas de maiz tierno con nata... mmm... qué rico. También unas rosquillas. Todo rico y barato. Estoy en un hotel muy lindo, charlando para seguir apegándome a la costumbre, con Ángela, la encargada del lugar. Mañana partiré a una finca donde producen y elaboran café y de ahí, a seguir, a seguir descubriendo Nicaragua y el quehacer de sus maravillosos "nicas".
(No es posible subir más fotos esta tardecita... las agrego mañana o pasado... todo muy lindo la verdad, verdad, de la buena.)

2 comentarios:

  1. Es que allí, la imagen de Sandino, del Che, de Bolívar, de los grandes de América se hacen realidad en el diario vivir. seguimos con la sana envidia compañera de utopías de no poder compartir en vivo. pero al menos nos queda la alegría de saber que una compañera de ruta esta viviendo esta experiencia de una manera entrañable.
    Abrazos sampedrinos de los compañeros de la utopía socialista y revolucionaria.

    ResponderEliminar
  2. Que lindo todo, el relato y las fotos hacen crear una imagen hermosa del lugar, los puestos de fruta, la tranquilidad, la participación política de la gente, los coloridos murales ilustrando al pueblo trabajador, el rojo y negro que destaca el cartel de cada puestito con orgullo de pertenencia.
    Seguilo disfrutando y andá despacito, pará mucho, mirá mucho, sacá fotos, pero no muchas, mejor mirá con los ojos y lo mejor retratalo con la camara pero que tus ojos registren todos esos detalles que atrás de la camarita se pierden.
    Besos y sigamos viajando!.

    ResponderEliminar