lunes, 30 de noviembre de 2009

Boquete-Panamá - 30 de noviembre





























(Novedad importante: Irene de Italian Motors de León ya me envió los documentos que extravié escaneados.)
Las palabras no alcanzan. Cómo manifestar a través de un vocablo la infinidad de diferentes verdes que superpueblan el cinturón andino, los valles y las costas de toda la América tropical.
Hace rato GuateBonita era verde, pero el verde de Guate no es como el de Honduras, Nicaragua, como el de Costa Rica o el de Panamá, aunque a veces se efuminan, se parecen, y después se tornasolan y uno deviene en otro.
En las pinturerías tienen nombres para unos cuantos verdes, quizás sea cosa de conseguir un catálogo, o mejor aún, para resumir a cada uno de la mayor cantidad de ellos en una palabra utilizar el recurso del ingenio, como Martín y su gama de "violelilatafu".
La naturaleza nos desborda, es superior a nuestra habilidad de verbalizar. Puedo decir que Boquete está entre las montañas y las flores y que las hojas son de color verde, verde brillante. Entonces me pregunto cómo lo interpreta el que lee esto, cómo interpretaría yo que alguien me dijera "verde brillante". Cierro los ojos, veo verde brillante y me doy cuenta que no es cierto. No es eso. Es mentira. Es otro verde, mezclado de amarillo, rebajado con blanco pero blanco hecho de luz y no blanco mate, trae un poco de celeste, unas líneas de azul... es... es... indescriptible.
Esta mañana despedimos David, nos despedimos con Matra, por un rato, algo me dice que pronto nos volveremos a ver, no es casual que ayer nos encontramos en un cruce de caminos y yo haya caído en el mismo hotel en el que él estaba, menos casual que su padre, enigmático, haya sido pintor y su mujer escritora y la llamen gitana. Hay cierta conexión, la red de luz, la antimateria, la sinfonía de cuerdas que conforman el entretejido eMe donde nos movemos.
Las rutas de Panamá están en buen estado, sin carteles. Si quiere andar a la deriva, venga a Panamá y adivine o use el famoso GPS que yo no tengo. Está bueno, encarás un camino y no sabés adónde te lleva, siempre se descubre algo, como un jardín enorme, la finca de Marta, un cartel de bienvenidos y "mi jardín es tu jardín".
Ayer contaba de los niños que se presentaron hablando en otro idioma. Son de la comunidad ngöbe buglé. Los tres chicos, Carlos, Alberto y Nicolás, me preguntaban moqui me dende? Tiqui México, tenía que responderles yo. Me enseñaron una lista de frases, tan simpáticos y tranquilos. Acá en boquete hay varias personas de ese grupo originario. También hay noticias. Vengo de un restaurante de comerme un platazo de arroz frito con puerco por 2 dólares. En el restaurante, muy local, había Tv. Había una movilización por el mercado público de David que quieren cerrar, otra marcha y plantón en la ruta de Panamá por un problema con las empresas que están costruyendo un cruce, otra de la comunidad Ngöbe porque necesitan más escuelas. Me gusta cuando la gente se entera y está ahí participando. Hablaron también de las elecciones -ilegítimas- de Honduras que parece ser el gobierno de Panamá junto con Costa Rica, USA y Colombia reconocerán. El hecho de hablar de lo social, me trae a colación, que Matra, el hombre este de Sevilla, se lleva la misma impresión del pueblo de Costa Rica, una sociedad superficial, sin trasfondo ni intimidad que la identifique, como ellos dicen "pura vida" y eso es todo. Alpedismo. Siento que en Panamá hay algo que se mueve, es un pueblo auténtico y a mí eso es lo que me atrae, lo que me llama, que haya un proceso, que esté pasando algo entre la gente y con la gente misma. Eso es lo que se me hace interesante. Sin desmerecer a las riquezas naturales ni de este ni de ningún otro sitio, que siempre nos sorprenden con su paleta explosiva de verdes y contrastes, aguas inquietas y cielos violelilatafu y una anónima extensión de azules y celestes, del índigo al gris, del gris al rosa, del rosa al blanco.
En esta zona hay varios senderos para recorrer a pie, entres bosques escarpados y a la orilla del río Caldera que bordea la ciudad. La ciudad es breve, es encantadora, justamente por lo anterior, por su autenticidad, no por la decoración pintorezca híbrida de orden municipal, sino por todo lo contrario, porque tiene una personalidad propia que le otorga la gente que vive detrás de cada una de sus puertas. Ahora llovizna. Es región alta y de brumas, pero es de distinto verde que las laderas cafeteras de Jinotega en Nicaragua, aunque también hay café, debe ser y saber diferente. Yo sigo a mate. Estoy en un hostal sencillo y colorido. Hay otros extranjeros, podemos usar la cocina, hay un corredor y un patio con hamacas y sillones donde Michael, guía de rafting, toca la guitarra. Los hotelitos en Panamá, hasta ahora, cuestan entre 7 y 8 dólares. Va bien.

4 comentarios:

  1. Que lindo lugar! Hablando de las elecciones de Honduras. Votó el 21% del padrón electoral! EL nuevo dictador representa a 1 de cada 10 hondureños, que papelón.

    Muchos besos! Segui comiendo arroz frito con puerco :P jajaja

    ResponderEliminar
  2. Que verguenza lo de Honduras!! Y encima si ese 21% es el que dicen alla debe ser menos. No hay acentos en este teclado ni enes, perdoooon.
    Yo recien vengo del banco, cuesta cambiar euros. Querian que hubiera estado en Europa hace menos de tres meses. Vivo en Mexico pero AHORRO EN EUROS! Le dije al hombre, y los compro en el HSBC de Mexico -porque estaba en una sucursal de HSBC- Le dio el pasaporte a una mujer. La mujer dijo la ultima vez que estuvo en Europa fue en 2008? No. Se me ilumino. Fue en 2009, estuve en Turquia, jeje. Turquia no entro en el euro pero es Europa, jijijiji asi que me los cambiaron. El tipo me dijo en que bancos tengo que cambiar. Porque yo le preguntaba y que va a ser de mi futuro en Panama, si estoy recorriendo Panama en carro y solamente traigo euros... Bueno, al final estuvo bien. Los queria cambiar por Balboas, es el mismo valor del dolas, pero no, no tenian, en el BANCO DE PANAMA NO TENIAN BALBOAS!!!!! Solamente dolares. Esta invasion es tambien una verguenza.
    Mi desayuno de hoy no es de arroz con puerco, es de bananas y galletitas de vainilla con mates. Ya me di una caminata laaaargaaaa, despues si en el proximo pueblo, Santa Fe, hay internet pongo fotos. En esta caminata larga vi muuuchas casassss con muchas flores y caminitos de piedras cmo de dibujito infantil y una casita estaba metida en una jungla de plantas, le saque una foto y aparecio el duenio, Celio, y su seniora Mayra y me invitaron a pasar, super gentes.
    Bueno che loco, y economia como te fue??????
    Me voy, besosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. guàcala! ese mate va a llegar re chupado!!! Che sacate màs fotos vos que mostràs unos paisejes re lindo y vos salìs poc (en catalàn!)Plou? jaja
    Besets a tots
    annete

    ResponderEliminar
  4. Pero... lo que pasa es que las fotos las saco yo y bueno... salen otras cosas... ahora te cuento hoy, varias bocas para chupar el mate. Y lee un comentario que me hiciste antes te contesté, que si querés sumarte en algun punto y hacer parte de la travesía... vamos?? Besets!

    ResponderEliminar