jueves, 12 de noviembre de 2009

Estelí-Nicaragua- 12 de noviembre







































Y sí, sigo en Estelí, y de pura cháchara. Ahora se me hace tarde, tarde no sé para qué, pero en todas partes me quedo charlando. La gente a mí me resulta normal, o sea que si a mí me resultan normales es porque deben ser todos locos como yo.
Hoy caminé hacia un cerro donde hay una cascada, se llama la Estenzuela, muy lindo el camino, subida, subida y subida, buen ejercicio, a 6 km del centro. Estuve un rato con las patas en remojo en el río (fijensé en la foto, junto al pie izquierdo, un pez.. o un cangrejo...) y disfrutando de la bruma de la caída de agua, del aire, del olor de las plantas, del sonido. No andaba mucha gente. Un tipo al que se le había quedado el auto, otros que lo iban a ayudar con un camión. La gente amable y los hombres respetuosos, algunos dicen algo, pero no se zarpan. En Honduras, eran bastante pesados y groseros. Otra cosa, que noto, diferente, acá, en Nicaragua hay mujeres en la vida pública, mujeres solas en auto, o en la calle, en Honduras no me encontraba con mujeres en la carretera, a veces en la gasolinera atendía una mujer, pero no andaban manejando ni en los hoteles en que paré, sólo hombres que andarían de paso. Bueno acá todo es más unisex y más mixto. Antes de llegarme a la Estenzuela me di una vueltita por el mercado desbordante de frutas y verduras inyectadas con siliconas naturales de sol, calor y humedad y no transgénicas, con el color propio y el olor de la tierra fresca, recién salidas del barro o de la rama, un olor especial el del mercado.
La comida me resulta rica y barata, una empanada 5 Córdobas, una bolsa de frutas surtidas 7 Córdobas...
Después de disfrutar de los aires frescos de la cascada encaré el regreso de bajada y a mitad de camino se me sumó una chica, Mayra, y después otra, "así nos acompañamos" -dijeron- y charlamos. Bárbaras las dos, me contaron de sus vidas, tienen una vida propia, tienen hijos, trabajan, quieren viajar, tienen proyectos, hablan de los padres, de lo sacrificado que fue para ellos sacarlas adelante de cómo es ahora, discuten, me entero. En 12 años de guerra hubo más educación y progreso que en 16 años de neoliberalismo, en 16 años de neoliberalismo no se hizo ni se construyó ni un solo plan de viviendas ni una sola escuela. Me encanta enterarme. Nadie parece estar del otro lado.
Llego a la casa y Aura, la hija de Cándida, la señora que limpia el hostal, que me espera preparando el mate. Luego Aura me da un show -ella con mis ojotas-, me canta una canción, tiene 5 años y hace ademanes como si estuviera en un escenario y baila. Charlo con Cándida, charlo con Pancho y Elena, los dueños del hostal "Tomabu" (lo recomiendo para los que pasen por Estelí, está en la Av Central, pronto tendrán página web) que se conocen todo, que saben de todo, que conocen el mapa de centromaérica como la palma de su mano, que han viajado y vivido en Nicaragua desde que nacieron hace más de 40 y pico de años. Charlo, tomamo mates y me tardo, me entretengo, me tardo, me quedo, me gusta.
Me voy al centro, a la librería Rubén Darío, es grandísima! Farid quiere una bandera del FSLN y me dijeron las chicas que conocí en el camino desde la cascada que ahí pueden tener. No les quedan más, sólo pequeñas, pero paso por el comité del FSLN donde estuve ayer. Charlo, otra vez charlo (esto parece Cuba), dos horas con las mujeres que me cuentan de sus hermanos caídos en la guerra, que opinan y discuten sobre lo que pasa en Honduras. Tienen como 60 años y están al tanto de todo y mañana, una de ellas, me va a llevar su propia bandera para que viaje conmigo y de regalo para Farid. Es increíble. No dan ganas de irse. Acá me gustaría quedarme, hacer algo, aportar algo, pero Nicaragua recién empieza, Estelí es mi primer amarre a Nicaragua. Me gusta, iré a ver qué pasa más adelante.
Estoy feliz compañeros de utopías, vivir para cambiar el mundo vale la pena y hay gente que está en camino aunque algunos no lo muestren y otros no se interesen por verlo, acá se siente que el pueblo está vivo y que no es más que eso, un pueblo, con su cotidianeidad, con sus penas y alegrías pequeñas y diarias pero VIVO.
Y como si fuera poco hablan de "vos", vos mirá, vos venís, vos querés... y se puede tomar agua de la canisssssshhhhhhaaaaaaa!!!!!!
Abrazos!

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho lo que contás de Nicaragua.me emociona.
    En El Salvador hubo huracán e inundaciones.No sé cuando llegarás por lo del compañero Ortega...........
    No me sé el nombre del Pte.de Nicaragua.Si sé de la revolución sandinista.
    Por5 acá todo ok aunque le están haciendo la vida imposible a la compañera Cristina.se presume la mano negra de Duhalde.
    Que te alumbren las estrellas de Estelí.
    Y el lucero de Argentina.Un beso.madre.

    ResponderEliminar
  2. El presidente de nicaragua es Ortega!!!

    Muy lindas las fotitos :)

    ResponderEliminar
  3. Daniel Ortega, con nombre de pila está en Managua, yo no sé si entre a la ciudad de Managua, me interesa, pero me apabullan las multitudes de tránsito, los colecyivos, los bocinazos. Hoy parto a Matagalpa y a Jonoteca y de ahí a León y Granada, a la zona de Masaya que es por donde nació Augusto Cesar Sandino, en un pueblito que se llama Niconohomo. Ahora paré en un ciber un momento, vengo del Comité Departamental del Frente Sandinista, donde una señora me regaló una bandera. Esta señora, María,tiene a sus hermanos fallecidos durante la guerra, sus fotos están en la galerí de héroes y mártires que visté antes de ayer. La sociedad es muy activa en todo sentido. Afuera, en este moemtno hay una marcha por el día internacional del diabético. Más tarde si puedo escribo. Abrazossssss

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!! recièn hoy entiendo que puedo poner un comentario!!!! jajaja!!! un día puse uno y como nunca más lo encontré no te escribí mas... pero en casa te leemos todos los días antes de ir a dormir y nos encanta cómo describís todo... qué bien que escribís!!!! nos haces viajar, oler, ver y sentir a través de tus palabras!!
    Gracias hermana por compartir este viaje maravilloso con nosotros y ya que estoy te pido que preguntes por todos los lados que vayas pasando sobre la música del lugar (la académica y la popular) y si vas a Venezuela (que creo que seguro ahí te quedas) quiero discos o dvds de Dudamel!!!! es mi ídolo!!!!
    Un besote enorme, cuidate mucho, manejá con cuidado!!!
    Hoy nos vamos todos al cumple de Moroquita!!

    ResponderEliminar