jueves, 5 de noviembre de 2009

Cobán, GuateBonita-5 de noviembre-Después del ripio.







b






















Llegamos a Cobán. La burbuja se la re bancó. Un aplauso para la autita, mi autita colorada y femenina, una guerrera.
Anoche llovió toda la noche. Casi no pude dormir escuchando el repiqueteo constante de las gotas en el techo de chapa de la cochera, preguntándome qué va a pasar en el camino, qué va a pasar si se sigue empapando. La gente de la pensión de Galindo ya me había dicho que si seguía lloviendo por el Choro hay derrumbes y se cierra el paso y yo con ese autito que 4 por4 ni minga.
Cuando vi que era de día y el murmullo seguía azotando el techo en forma intermitente me levanté, me tomé unos mates y mientras miraba y miraba el mapa. El mapa no me decía nada. Podía regresar a Huehuetenango, deshacer el camino de ayer, el paisaje patagónico hacia atrás y volver a la zona baja de Chichicastenango, Panajachel, Lago Atitlán. La ruta larga. Miraba ese pedacito, una línea de menos de 4 o 5 cm que separaban Uspatán de Cobán. La ruta vista así, parecía nada. Una línea breve. Una línea hueca, significa sin pavimentar.
El mapa seguía sin pronunciar palabra. Sólo se escuchaba el sorbo largo, pensativo del mate y la música acompasada de la lluvia.
Vista desde afuera no parecía arreciar tanto. El sonido era engañoso. El cielo parecía clarear según mi deseo.
Encaré pa'l pueblo. Ahí están los que saben me dije. Los que manejan microbuses de Uspatán a Cobán tienen que cantarme la justa de cómo están las cosas. Buena onda total, solidaridad del camino. -Pasar, pasa.- me dijeron. -Ahí están las máquinas y la gente trabajando todo el rato. Agregan piedra al lodo para que se pueda pasar y pasar, pasa.
Se pusieron de acuerdo. Ellos están en comunicación entre las combis que salen cada hora u hora y media, cuando llenan, de Uspatán a Cobán.
-Usted no se preocupe. Nosotros nos comunicamos entre nosotros, y si el carrito se le queda, bajamos a toda la gente para que la empujen. Así que cargué y arranqué.
Iba lento. El ripio, al que acá le dicen terracería parecía fuerte, duro, firme y puntiagudo. Charcos y pozos. Yo estiraba el cogote, estudiando el terreno, eligiendo el surco que se presentaba mejor para tratarnos bien, la burbuja y yo. Así anduve por más de dos horas, sin dejar de prestar atención y sin dejar de cantar bajito mientras no dejaba de garuar.
Cuando ya calculaba que debía faltar poco -las combis me habían dicho que eran tres horas, aunque a mi paso yo había calculado que serían al menos cuatro- me topo con un cartel y el camino cerrado por piedras.
"Zona de derrumbes. No hay paso."
Me quería matar. No había escapatoria. El camino estaba bloqueado.
En eso aparece un tipo en una camioneta blanca.
-Venga, si quiere me sigue, hay una vía de emergencia.
Y lo seguí.
Era un charquerío, un sendero. Gente, hombres y niños arrojaban canto rodado y rastrillaban sin descanso para afirmar una brecha por la pudiéramos pasar y pasamos!
Enlodados pero llegamos.
Acá estoy en Cobán. En la pensión de la Monja Blanca. Cuesta 75 quetzales, tengo una habitación bonita, amplia, da a un corredor con una hamaca y un jardín. Tiene Tv por cable, jarra de agua potable y Estela me dijo de cuál ducha sale más calentita el agua. Está lindo. Yo sigo contenta, agradecida de estar acá, agradecida de haber pasado esa línea breve del camino, la línea corta pero hueca, a pesar de la llovizna y el alud y los barros y de nuestra pequeñez insignificante en el planeta y de nuestra fuerza ínfima ante la naturaleza poderosa.
Cambió el paisaje otra vez. Otra vez se reverdece como esmeralda, se acaban los pinos y las coníferas resinosas y todo acá es de banana.
Ya comí pastel de banana, enpanada de banana y un pastelito de banana.
En el centro hay una señora que dice que vende empanadas argentinas. Tengo que ir a probarlas. Ya la saludé, me dijo que el dueño es un jugador de fútbol argentino que vive por acá.
El nombre de la pensión, la Monja Blanca, no se refiere a una monja en sí, es el nombre de una orquídea del lugar. Hay un viver, ahora voy a ver si me doy una vueltita.
La dueña de la pensión, Estela, estuvo en Argentina, la llevó su hijo. Se emocionó cuando le dije que era de allá y le brillaban los ojos cuando me hablaba del glaciar y las cataratas y del tango.
La burbuja a descansar, yo al ciber a contarles. Sigue lloviendo.
Como iba atrasada con las fotos van algunas de la llegada a GuateBonita. Hay de La Mesilla, la ciudad de la frontera, después hay de cuando crucé Huehuetenango, después de la ruta de ayer de Huehue a Uspatán y después de la ruta de hoy y la llegada a Cobán.
Abrazos a todos mis amigos!

6 comentarios:

  1. Sos una genia maría!!!!!!!!!Y la burbuja roja un fierro.Disfrutá de ese lugar no vayas tan apurada.Pobre Jorge hoy buscó por int. la ruta panamerica y me dice por acá va maría.Y le digo nooooooo po ahi no.Y hay pavimento???????me dice a veces sí a veces no.!Quée María!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. te cuento un secreto?hacer este viaje que vos estas haciendo,fue el sueño de mi papa toda su vida,pero a la inversa.el queria llevarnos a todos arriba de un bondi..asi que cada tanto,cuando te acuerdes, escribi PINCHU en el barro

    ResponderEliminar
  3. Creo que en latinoamerica no hay mejor lugar para recorrer que Norte y Sur America por sus lugares hermosos y arquitecturas antiguas, la verdad que me gustaria estar ahi en el viaje porque veo que la estas pasando genial. te vas a tener que comprar un GPS en el camino asi no usas un mapa jajaja, Bueno tia nos estamos viendo, suerte el viaje de mañana SACA FOTO DE TOOOODO, DOCUMENTA TOODO y despues hacemos una pelicula con martin :D

    Ivo

    ResponderEliminar
  4. Vieja que lindo todooooo.. yo aca vine al cyber a chusmear lo que haces porque en casa se fue el inter pero bueno... me re alegro que estes bien y que todo te vaya bonito (L) .. que te garue finito y poquito asi no se te derrumba el camino jajaja!

    un beso enorme ma!

    ResponderEliminar
  5. Le vas a tener que dar una lavadita pobre burbuja revolucionaria, la enlodaste toda jajaja. Muy lindas las fotitos, segui sacando y escribiendo y manejá con cuidadito. Muchos besos. ¿Ya cruzás a Honduras?

    ResponderEliminar
  6. El tema de la panamericana para contestar a Jorgito es que no es que en todos lados es una autopista como BsAs-Rosario. Por ejemplo cuando viajamos antes, con Salvatore, la Panamericana acá en Guate no era doble en muchos tramos. O sea se le llama Panamaericana porque es una ruta de pavimento que une todas las Américas, excepto ahí en Panamá donde se corta en el Darién que no hay ninguna ruta ni Panamericana ni Panameña ni Colombiana. Hay que mandar el auto en barco y buscarse la vida para cruzar la selva. Pero para eso falta. Si fuera por Panamericana tendría que encarar el Salvador otra vez, en el Salvador la ruta es autopista y está buena, pero va demasiada gente para mi gusto y tan atropellados que me apabullan, además no me gustó la frontera de El Amatillo entre El Salvador y Honduras y por eso con la poca experienciua que tengo voy aprendiendo que las fronteras menos transitadas, menos comerciales, son más fáciles, la gente es más amable, hay menos tráfico y menos problemas, pero vamos a ver... apenas empiezo y ya iré contando.
    Hoy me voy al biotopo del quetzal, es cerca de acá, pero como es una reserva ecológica no creo que haya internet por eso vine a dejar mensaje. En cuando a cruzar a Honduras, será en unos días porque todavía quiero andar por el biotopo y después por el Lago Izabal, Río Dulce y Pto Barrios que es la zona aledaña con Belice -donde no voy a ir- pero que aparentemete es una región diferente por la herencia negra garifuna.
    PINCHU, ahí va, qué grande el tío José, siempre me conmueve en el recuerdo, me caía tan bien... Dios los cría y el síntoma los amontona dice mi amiga Elisa que es psicóloga, y quién te quita Flor, que por ahí, de a tramitos no se sube al coche.
    Lo de hacer una peli estaría genial, yo por lo menos capaz, saco un folletín de cómo viajar por América Latina, es inagotable, siempre se pueden recorrer nuevos caminos y descubrir más cosas que además van cambando con el tiempo; saco fotos y video no sé bien y no me salen, así que fotos nomás y no me critiques el mapa che, que está bueno loco, después habrá que trazar uno con la ruta que voy haciendo.
    Mijitos, Farid y Martín, GRACIAS POR ACOMPAÑAR los pasos de la vieja que les tocó, qué se le va a hacer no?? Los parientes no se eligen y la madre menos, por ahí nos encotramos en algún punto, si hay que votar para ese viaje Martínchís avisame cómo, en unos días me conecto y voto por vos, ídolo. Besotes a todos voy a postear -se dice postear?- una noticia breve con fotitos de ayer. María

    ResponderEliminar