domingo, 7 de febrero de 2010

Nazca-Perú - 8 de febrero





















Las líneas de Nazca es imposible descifrarlas de cerca. Ocupan una superficie de 500 km cuadrados y son cientos de formas geométricas, flores, animales, tallados en el desierto de piedra. Todavía nadie se atreve a explicar cómo y por quién fueron realizadas. Humanamente y hasta donde la teconologìa ha avanzado hoy dìa, es casi imposible establecer, a no ser desde una altura considerable de la tierra, las proporciones para dibujar de manera tan perfecta, recta, simétrica y equilibrada esas enormes figuras. Pueden verse desde el aire. Los vuelos son caros -60 dòlares- y la mayorìa de la gente que va, regresa descompuesta por el vértigo, de mirar hacia abajo y porque las avionteas se inclinan acrobàticamente. No cabe duda que debe ser impresionante ser testigo visual de este enigma entrañable. Un misterio, sobre todo para los que todavía no creen en la física de las posibilidades.
El marcador de km ya supera los 13 mil. Esta es una parada para recuperar el sueño, aunque mi hermana Moroca me enseñó que es ficticio, el sueño no se recupera, digamos para tomar mates, recobrar energías y seguir en la pesquiza de un paisaje diferente. Hoy desierto de arena, desierto de mar, algunas playas casi deshabitadas y después màs desierto, desierto de piedras, al final, casi llegando a Nazca se abrió un oasis de verde y palmeras, ahí saqué una foto y un poli me paró, para saludarme...
La gasolina sigue siendo cara, varìa según la marca desde 12 a màs de 15 soles el galòn. El otro día le puse la de 97 octanos, era un cohete la nave. Hoy 95. Las gasolineras, muchas de ellas, aceptan dólares, se me van que se me van volando, de a 30, y bueno... gases del oficio -Chirola dixit,.
Las rutas peruanas siguen estando bien. Aparecen algunos peajes de 5 a 11 soles, dicen que si vas para el norte te cobran a partir de Lima para arriba y si venís para el sur, cobran de Lima para abajo, o sea, que ahora me toca pagar.
Hoy me metí a una ruta que todavía no inauguraron. Me equivoqué. Fantasmgórico, no andaba nadie, parecía una escena de Pedro Páramo, apareciò un pibe en una carreta cargada de vegetales y le preguntè y me dijo que siguiera normal -yo? normal?-y seguì, normal como soy, pero por algo nadie tenìa la idea normal de ir por esa ruta impecable, no llega a ninguna parte, de pronto, pum se acaba. Tuve que volver, deshacer el camino y encarar la ruta vieja. Fue un tramito nomás y estuve de estreno así que necesito pedir tres deseos.
Ahora regreso de comer el almuerzo, 6 soles, cerdo adobado, sopa, jugo de alfalfa, ensalada de aguacate.
Estoy en otra casa de mochileros, internet incluido, cocina, 15 soles, gente piola.
Anoche trasnoché entre argentinas y uruguayas, charla y mate, mate y charla.
Mañana sigo bajando al sur.
La ruta hasta Puno es transitable, hay una parte nada màs que hay lodo, no sè còmo està a partir de Puno hacia Bolivia en estos días. Creo que mi auto pasaría, ya pasó por tanta variopinta topografía, orografía, hidrografía! Pero no tengo ganas de correr este riesgo ahora, a pesar de Bolivia, suena tonto a lo mejor, hice todos estos kilómetros, casi siempre sin preguntar nada de los caminos ni anticiparme al pronóstico del tiempo, dejàndome llevar por el mapa y el deseo, y ahora como estoy cerca de Argentina, me agarró la ansiedad de llegar y abrazarlos a todos pero en serio; me voy por Chile, un pedacito, y después con el mapa de Ureta.
(Fotos del hostal La Casa del Mochilero de Lima, ruta de hoy y algo de Nazca)

6 comentarios:

  1. Si entras por Chile encara por el paso de Jama,lo primero que encontras de Argentina es Susques y despues entrás a Purmamarca, y de alli bajas Jujuy y ya que estas de aventura te vas por Perico y haces la vieja Ruta a Salta que es espectacular y luego de salta a Tucuman y etc por la Ruta 9. Digo...opino...propongo pero la que maneja es ud compañera.
    Ya estoy prendiendo el fuego descorchando el tinto

    ResponderEliminar
  2. Buena idea, la del tinto digo... y suerte que el agua de allà se puede tomar de la canilla, porque viste que yo si tomo vino, tomo agua. La ruta está buena, voy a mirar eso. El novio de Eleonora me mandò una que hicieron hace poco y creo que es la misma. El paso que habìa pensado para cruzar es el que vos decís. Gracias, Che.

    ResponderEliminar
  3. Jojojojo, autita en lodo? Se la bancará? :P Aguante autita jajaja para mi que saca fuerza de vos

    ResponderEliminar
  4. No, no lodo, nou gusanos, por eso voy por Chile, para evitar el lodo, ahora se desbordó el Toropoto, pero eso cerca de Puno y yo bajo. Creo que llegarè hoy hasta Cerros PINTADOS, o por Iquique en Chile, ahì en Cerros Pintados hay camping pero no sè si hay internet.
    BESOTESSSS

    ResponderEliminar
  5. Silvina he ido recorriendo con vos desde el comienzo del viaje y he conocido lugares maravillosos y su gente gracias a ti forma de escribir y expresarte. Muchas gracias por estas vacaciones virtuales. Ana Elisa

    ResponderEliminar