sábado, 6 de febrero de 2010

Penal de Santa Mónica de Chorrillos-Lima-Perú - 6 de febrero






Hoy fui a visitar por segunda vez a Lori Berenson.
Tres amigas de La Casa del Mochilero a quienes les conté la historia de Lori, compartieron la experiencia, Muriel y Lucía, argentinas, e Ivanna, uruguaya. Con estas chicas es con las que estoy haciendo banderitas en los semáforos para juntar algunas monedas y seguir viaje. Yo no sé hacer nada. Solamente le doy vueltas en círculos o en ochos a los banderines, pero en el conjunto, acompaña. Luego viene la policía, y nos saca.
Partimos al penal tamprano, en la mañana, antes de las 9. El penal está en una zona muy urbana de Lima, barrio Chorrillos, desde Miraflores se pasa por el barrio Barranco y luego está Chorrillos. En diez minutos estábamos ahí. En la cola había puros hombres así que preguntamos y nos dijeron que era en Máxima, en la esquina. Antes esta prisión era de máxima seguridad, por eso la llaman así, Máxima; ahora es una gran casa donde las presas conviven en un ambiente bastante ameno.
Lori está lindísima, se la ve mucho mejor que hace algunos años cuando sufrió el congelamiento en las alturas de Puno. Aquella vez, 1999, los guardias me había tratado a mí como delincuente de Máxima también, y me escoltaron apuntándome en la espalda hasta la salida del penal. Después fui a Arequipa donde Lori había sido trasladada. Ella es pura entereza, una mujer inteligente, lectora, intelectual y en estos tiempos, enamoradísima de su hijo, Salvador, que hoy cumple 9 meses, una preciosura de hijo, un niño tranquilo, que toma la teta todo el tiempo que se acuerda de reclamarla, o sea bastante seguido.
La visita fue formidable. No pudimos sacar más fotos que la de nuestros brazos marcados por el sello de entrada de visita, está prohibido llevar cámara o cualquier aparato electrónico, fue una día rico de conversaciones y acompañamiento, no solamente por Lori sino además por otras mujeres, presas políticas del MRTA, tales como Nancy, cuya sensibilidad le salta por los ojos. Nancy tiene dos hijos exiliados desde pequeños en Nantes, Francia, a su esposo lo asesinaron y ella a pesar de ese brillo que se le escapa de los ojos, es firme como una roca inquebrantable. Milagros, escribe poesía, estudia Ciencias de la Comunicación y todavía carga una condena de 7 años más. No conocemos a fondo su pasado, sin embargo, después de haber compartido con ellas este día, almorzamos juntas en el patio, tomamos mates, nos mostraron sus celdas arregladas como pequeñas casitas con sus cosas personales, sus afectos, aquello por lo que perseveran y aquello que las identifica, y después de charlar y charlar màs de nuestras vidas, nos resulta inconcebible que no puedan ser útiles a la sociedad, hoy sabemos de sus pensamientos, de sus deseos para el mundo, de su capacidad de desear lo mejor y llevarlo a cabo, y por eso las encierran, para que no hagan lo que muchos pensamos que HAY QUE HACER y que es CAMBIAR EL MUNDO, por un MUNDO MEJOR.

17 comentarios:

  1. Que bueno ma que hayas podido conocerla y compartir una charla con ella. Me acuerdo el intento pasado que fue una experiencia bastante chota para vos. Pero me alegro que esta vez si se haya concretado, cuantos años le quedan a lori??? Supuestamente no tendría que haber salido ya?
    Te quiero mucho, yo estoy en bs as ya, sufriendo el calor y el ruido nuevamente jajaja pero bien, ya me acostumbraré de nuevo, no te imaginás que irritante me resultaron las horas de hoy al haberme acostumbrado a la paz y alegría que emanaba cada rincón en el sur. Morón tiene razón citando a inodoro pereyra "Estoy mal pero acostumbrao" jajaja, y no te das cuenta hasta que estás separado de todo eso que lo hace feo. Pero ya comienzo a rodearme de nuevo de las cosas lindas que le encontré a la ciudad, apago el ruido de los autos por el que emite un libro al ser leído y desde el lunes arrancaré de nuevo con todo aquello que disfruto de estar acá.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mary, ke emocion esta ves si pudo ser, mejor ni acordarse lo ke fue la primera ves LOCAAAA, me alegro por vos ,siempre me acuerdo de Lori,estara en libertad?un beso cuidate te esparamos ,tu tocaya MARIA SILVINA

    ResponderEliminar
  3. Sale el próximo año según va todo. Fue muy lindo encontrarnos, creo que para las dos, ella tenìa mis cartas y mi foto y recuerda lo que hablamos desde hace años sin concernos. Compartimos un momento intenso, con ella y también otras guerreras. Estuvo bueno. Nos vemos prontito.

    ResponderEliminar
  4. ola atodas sus conpañera deseo comonicarme yo

    ResponderEliminar
  5. hola soy española tengo una muy buena amiga alla en peru presa en en penal de santa monica y realmente estoy destrozada desde que me entere. Nerea se llama esta mi... mi hermana, porque para mi es como mi hermana. Alli lejos de todos nosotros, su familia como estara??? Le mando muy buenos saludos y la digo que la quiero mucho. que espero que pronto nos veamos y que eso, desde ese dia solo pienso en luchar, en encontrar una salida para ella... nos vemos pronto. RAKEL.

    ResponderEliminar
  6. se que es dificil soportar el encierro porque lo vivi solo por tres dias, ahora me imagino lo duro que sera años, lo unico que les puedo desir es que no piernan las fuerzas para seguir y salir adelante tengan presente que afuera les espera un nuevo mundo por que de las esperiencias viviadas se aprende y se empieza a valorar lo que tienes las quiero mucho por su valentia

    ResponderEliminar
  7. cuando culmine mi carrera de derecho que no falta mucho(diciembre 2010) estare llendo a visitarlas a brindarles todo mi apoyo en lo mas que pueda, como les vuelvo a repetir en mi mensaje anterior por su valentia por que confio en ustedes y se que hay muchas que se encuentran injustamente

    ResponderEliminar
  8. hola soy española y tengo ami madre lejos de mi solo espero el dia
    en qe la pueda ablazar y decirle cuanto la estrañe

    ResponderEliminar
  9. SILVIA, CHINA ESTAS AHI CARMEN

    ResponderEliminar
  10. hola somos gente de paraguay, amigos de cinthia elizabeth alvarez, ella esta en la carcel de santa monica, queremos saber como esta, somos dana, danielito, victor, ninfa y rafaelito, besos para ella

    ResponderEliminar
  11. QUIERO HACERLE LLEGAR ,QUE ESTOY A SU LADO, A SANDRA PENELOPE UNGO(,CHICHI)QUE ESTA DE SDE JULIO EN EL PENAL SANTA MONICA,SOY SU AMIGA Y QUIERO ENVIARLE TODO MI APOYO,NO LA ABANDONARE,ESTARE FIRME POR SU LUCHA A LA LIBERTAD!!!ES URUGUAYA Y NO SE EN QUE CONDICIONES SE ENCUENTRA BESOS Y ANIMOSS PENELOPEE!!!BESOSSSSS(LA GORDA)

    ResponderEliminar
  12. quiero hacerle llegar a mi mamita gladis q esta recluida en el penal de santa monica soy miguel su hijo q l quiere mucho y estamos luchando para q salga n libertad y q la traigan para ecuador xq la extrañamos mucho y nunk l abandonaremos solo queremos q c haga justicia xq fue recluida injustamente te queremos mucho mamita y esperamos tu libertad....q diosito t bendiga y fuerzas mamita

    ResponderEliminar
  13. Lori Berenson TERRORISTA, NO LA QUEREMOS EN PERU... NI A NADIE QUE SEA TERRORISTA..

    ResponderEliminar
  14. quiero saber horarios y dias de vsita

    ResponderEliminar
  15. Un saludo para todas las internas del Sta. Monica de la Nutricionista Cotty y que Dios las acompañe en sus vidas, ! fuerza y fe en sus vidas!

    ResponderEliminar
  16. espero poder AYUDAR YA QUE NADIE DEBE SER FELIZ AL QUITARLES LA LIBERTAD.

    ResponderEliminar